Tierra del Fuego aplicaría el voto electrónico en 2017

5-9-voto-electronico-maquina-640x407

Profesionales, referentes y periodistas del campo político electoral junto los Gobiernos Nacionales, Provinciales y Municipales debaten la Ley de Reforma Electoral. Uno de los puntos, establece la utilización del sistema electrónico de boleta única.

El mecanismo es cuestionado y divide aguas. Algunos sectores aseguran que se ha demostrado que los sistemas pueden ser vulnerados fácilmente y de esa manera embarrar las elecciones.

Por otro lado, los pro-voto electrónico sostienen que le da legitimidad a los comicios y ayuda al fortalecimiento de la democracia.

En ese sentido, Tierra del Fuego sería una de las seleccionadas para la prueba piloto de este sistema en las elecciones legislativas de 2017. A ese grupo se sumarían Salta, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Chaco.

Además, hay acuerdo prácticamente cerrado para aplicar la “paridad de género” a las listas legislativas. El “50 y 50” (un hombre, una mujer) será incluido como parte del articulado y no en proyecto aparte.

Habrá que seguir de cerca los debates en las cámaras del Congreso para saber si finalmente los fueguinos deberemos cambiar la urna por la computadora