Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden votar en las elecciones de vocales representantes en el Directorio de CPSPTF y OPSTDF?

Los afiliados activos y pasivos de ambos organismos, desde los dieciséis (16) años, siempre que figuren en el padrón y exhiban documento habilitante.

¿Cuáles son los documentos habilitantes para votar?

Los documentos habilitantes son:

DNI libreta celeste

Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.

Nuevo DNI tarjeta

¿Qué debo hacer si no figuro en el padrón provisorio o alguno de mis datos son erróneos?

Es importante que el afiliado verifique sus datos en el padrón provisorio haciendo click aquí para evitar posibles inconvenientes a la hora de votar. Tiene tiempo de reclamar errores o solicitar la inclusión hasta el 15/10/19. Para ello deberá dirigirse al Juzgado Electoral Provincial sito en Gobernador Paz Nº 620 – Ushuaia, de Lun a Vie de 8 a 14 hs. Encontrará un modelo de nota para hacer el reclamo haciendo click aquí  NOTAreclamoPADRONprovis-

¿Que se vota el 29 de Noviembre de 2019?

El 29 de noviembre los aportantes al sistema previsional y asistencial de esta provincia votan la renovación de los vocales representantes de los afiliados activos y pasivos en el Directorio de la Obra Social (OSPTF) y en el Directorio de la Caja de Previsión Social (CPSTF) de la Provincia de Tierra del Fuego

Serán proclamados un (1) Director Titular y un (1) Director suplente por cada Sector (activo y pasivo) de cada organismo       OSPTF y CPSPTF pertenecientes a las listas que obtengan mayor cantidad de votos.

¿Donde se vota ?

 Se asignarán mesas de votación en las tres localidades de esta provincia (Ushuaia, Río Grande y Tolhuin), y en las delegaciones de Tierra del Fuego AeIAS sitas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba y Río Gallegos.

Para votar en alguna de estas tres ultimas localidades el afiliado debe inscribirse voluntariamente.

Puede descargar el formulario desde la web haciendo click aquí . – formulario- web voto- que deberá completar con sus datos y presentar personalmente, con copia de DNI, ante las autoridades designadas en dependencias de esta provincia sitas en CABA, Córdoba capital , Río Gallegos y Calafate, de acuerdo a su opción.

Es importante remarcar, que la inscripción se materializa con la presentación del formulario y el plazo para hacerlo vence el 15/10/19.

A quienes no ejerzan esa opción y no figuran en el padrón provisorio publicado en alguna de las localidades de esta provincia (Ushuaia, Río Grande y Tolhuin), se les asignará una mesa de votación en la ciudad de Ushuaia.

A partir del 30/10/19 podrá consultar su lugar de votación desde https://eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar/.

 ¿Puedo votar si estoy residiendo permanente o transitoriamente fuera de la provincia de Tierra del Fuego?

Con el propósito de garantizar la plena participación democrática de los agentes públicos, y a fin de brindar transparencia al proceso electoral en curso, se abrió un registro de inscripción voluntaria que deberá efectuar cada elector que quiera emitir su voto en alguna de las dependencias de la provincia ubicadas fuera de la jurisdicción: CABA, Córdoba capital y Río Gallegos.

Ud. puede descargar el formulario desde la web haciendo click aquí . – formulario- web voto- que deberá completar con sus datos y presentar personalmente, con copia de DNI, ante las autoridades designadas en dependencias de la provincia en CABA, Córdoba capital, Calafate o Río Gallegos, de acuerdo a su opción.

Es importante remarcar, que la inscripción se materializa con la presentación del formulario y el plazo para hacerlo vence el 15/10/19.

Quienes no ejerzan ese derecho, si no figuran en el padrón provisorio con localidad dentro de la jurisdicción de esta provincia, serán automáticamente asignados a una mesa de votación en la ciudad de Ushuaia

No olvides que partir del 30/10/19 podrá consultar su lugar de votación desde https://eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar/.

¿Qué sucede si figuro en el padrón provisorio con domicilio fuera de la provincia de Tierra del Fuego y no me registré para votar en CABA, Córdoba capital o Río Gallegos?

Si Ud. figura en el padrón provisorio con domicilio fuera de la provincia de Tierra del Fuego, aunque este fuera en Capital Federal, Córdoba o Río Gallegos puede registrarse para votar en CABA, Córdoba capital o Río Gallegos. Si no lo hace será automáticamente asignado a una mesa de votación en la ciudad de Ushuaia.

A partir del 30/10/19 podrá consultar su lugar de votación desde https://eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar/.

 ¿Dónde emitiré mi voto si en los padrones provisorios difieren las localidades informadas por los organismos ?

  • Si Ud. figura con localidades distintas pero una dentro de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur y otra fuera de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, votará en una mesa ubicada en la localidad que figura dentro de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, a menos que haga su reclamo o se registre para votar en CABA, Córdoba capital o Río Gallegos.
  • Si Ud. figura con localidades distintas pero ambas dentro de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, votará en una mesa ubicada en la localidad que informa el Registro Nacional de las Personas, a menos que haga su reclamo o se registre para votar en CABA, Córdoba capital o Río Gallegos.
  • Si Ud. figura con ambas localidades fuera de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (iguales o distintas), ), votará en una mesa ubicada en la ciudad de Ushuaia, a menos que haga su reclamo o se registre para votar en CABA, Córdoba capital o Río Gallegos.
  •  A partir del 30/10/19 podrá consultar su lugar de votación desde https://eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar/.

 ¿Qué tengo que hacer si quiero postularme como candidato?

  • Hasta el 04/10/19 los afiliados interesados podrán solicitar al juzgado electoral:

                                   a) La asignación de un color para la lista, un nombre o lema, número de identificación, sigla, monograma, escudo, símbolo y/o emblema. No podrá contener el nombre de personas vivas, ni las prohibiciones establecidas en los artículos 20 y 21 del Régimen provincial de Partidos Políticos (L.470).

                                   b) La designación de apoderados de lista (máximo dos, un titular y un suplente), constitución de un domicilio especial en la ciudad asiento del Juzgado Electoral y un correo electrónico para las comunicaciones de cortesía. Aquellas que no hayan solicitado color, deberán utilizar en las boletas de su lista el color blanco.

  • Hasta el 15/10/19 los apoderados de listas deberán solicitar: el registro de los candidatos ante la Justicia Electoral, quien verificará el cumplimiento de las condiciones establecidas, y dará vista, por el término de tres (3) días a los apoderados de las restantes listas presentadas, a los efectos de que puedan formular oposición, siguiendo el procedimiento que se establece en el art. 54 de la Ley Nº 201.Encontrará un modelo haciendo click aquí –

Recuerde que debe respetar la mínima proporción de género.

Asimismo, las listas deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Nómina de candidatos acompañada de constancias de aceptación de la postulación suscritas por el titular y suplente, indicación de domicilio y copia del documento nacional de identidad. Encontrará un modelo haciendo click aquí -ACEPTA CARGO.PDF

b) Avales: Las candidaturas, deberán estar avaladas por un número de aportantes no inferior al uno por ciento (1 %) del total de los inscriptos en el padrón del sector (activos o pasivos) del organismo para el que se postulan.

OSPTF:

Candidatos sector activo: ——-220 avales

Candidato sector pasivo——–74 avales

CPSPTF:

Candidatos sector activo: ——-204 avales

Candidatos sector pasivo ——–66 avales

La planilla de avales debe estar acompañada de la copia de los documentos de identidad de los avalistas. Encontrará un haciendo click aquí

c) Declaración jurada de los candidatos de reunir los requisitos constitucionales y legales pertinentes. Encontrará un modelo haciendo click aquí :

d) Los candidatos en representación del sector activo, deberán acreditar, con todo tipo de prueba excepto testimonial, que se encuentran en actividad como agentes y que son contribuyentes al sistema previsional, con un mínimo de tres (3) años de antigüedad (art. 7 inc. e- L. 1070 y art. 9 inc. e- L.1071).

e) Plataforma programática, suscripta por los candidatos.

7. ¿Cuántos avales necesito para postularme?

La obra Social (OSPTF), cuenta con un padrón provisorio de  29.457 Electores. Activos 22.011 y Pasivos: 7.446, por lo tanto necesitan:

La lista del sector Activo——-220 avales

La lista del sector Pasivo ——74 avales

La Caja de Previsión Social (CPSPTF) con un padrón provisorio de   27.085 Electores. Activos: 20.437 y Pasivos: 6.648, , por lo tanto necesitan:

La lista del sector Activo ——-204 avales

La lista del sector Pasivo ——–66 avales