Consejo de la Magistratura – Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes
Elecciones Consejo de la Magistratura 2020

¿Dónde y en qué horario se vota?

La elección es el 11 de diciembre de 2020 y el horario de funcionamiento de las mesas electorales será de 08:00 a 16:00 hs, en los centros de votación ubicados en la Escuela Provincial Nº 31 “Juana Manso” sita en Alem 3902 de la ciudad de Ushuaia y en la Escuela Provincial Nº 21 “Provincias Unidas” sita en Prefectura Naval Nº 111 de la ciudad de Río Grande.

  • La franja horaria de 8:00 a 10:00 hs. Estará habilitada exclusivamente para adultos mayores de 65 años, embarazadas y personas de riesgo.
  • En la franja horario de 10:01 a 13:00 hs., deberán concurrir los electores cuyo número de terminación de DNI sea impar.
  • En la franja horario de 13:01 a 16:00 hs., deberán concurrir los electores cuyo número de terminación de DNI sea par.
  • Si bien no está habilitada la concurrencia al centro de votación en compañía de terceros ajenos al acto electoral, se deberá considerar que puede ser la única opción para mujeres con hijos pequeños. Al igual que los adultos mayores de 65 años, embarazadas, personas de riesgo y con discapacidad motriz, se les otorgará acceso prioritario.

¿Cuál es la modalidad de votación?

  • Al llegar al Centro el elector se encontrará con personal de seguridad, funcionarios electorales y marcas en el piso y carteles que lo orientarán con el fin de ordenar la circulación interna y evitar que nadie permanezca más tiempo del imprescindible en el local.
  • Solamente se permitirá el acceso a los recintos de votación de electores y electoras con mascarilla/tapabocas, y a la entrada de cada recinto se colocará un dispensador con alcohol en gel al 70% para que la totalidad de los que ingresen (electores y personas que trabajen en la elección) se higienicen cada vez que ingresen. Igualmente, a la salida.
  • Se establecerá un sólo ingreso al centro de votación que estará separado de la salida.
  • Se organizarán filas externas respetando la distancia social y solo se permitirá el ingreso de votantes para las mesas electorales en la medida que la fila que se forme en el interior guarde la necesaria distancia de 1,8 metros entre uno y otro. Lo importante es procurar impedir los contactos sociales, conversaciones y saludos en el interior del recinto de votación.
  • Se tomará la temperatura corporal al ingresar al centro de votación con un termómetro digital.
  • Al llegar a la mesa de votación, para la verificación de su identidad, el/la elector/a encontrará un espacio concreto definido y señalizado para depositar su documento a los efectos de que la autoridad de mesa revise la información sin entrar en contacto. Luego de depositarlo, el/la elector/a deberá retroceder 1.80 mts. hasta que se le entregue el sobre para emitir el sufragio.
  • La emisión del sufragio: Luego de recibir el sobre el/la elector/a se dirigirá a la cabina de votación. Colocará la boleta papel elegida dentro del sobre, que no deberá cerrar. Luego de depositar el sobre en la urna, retirará el documento y firmará el padrón electoral con su propio bolígrafo. De no ser posible, se tendrá un número importante de bolígrafos por mesa de votación, que serán desinfectados cada vez que son utilizados. Deberá desinfectarse las manos antes de retirarse de la mesa de votación.

¿Cuántos Fiscales por Listas se permitirán dentro del Centro de Votación?

  • Se limitará la presencia de Fiscales a uno por lista por mesa electoral habilitada, para evitar aglomeraciones en torno a las mesas de votación. Misma limitación se aplicaría al conteo de votos.

¿Quiénes pueden votar en las elecciones del Consejo de la Magistratura?

  • Los abogados inscriptos en el padrón confeccionado a tal efecto por el Juzgado Electoral provincial, que acrediten su condición de tales y una residencia mínima de dos (2) años en la Provincia.

¿Cuáles son los documentos habilitantes para votar?

Los documentos habilitantes son:

  • DNI libreta celeste.
  • Tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”.
  • Nuevo DNI tarjeta

¿Qué debo hacer si no figuro en el padrón provisorio o alguno de mis datos son erróneos?

  • Atento la situación sanitaria causada por la pandemia de Coronavirus (COVID-19), y como medidas preventivas, tantos los reclamos por omisiones o los pedidos de inclusiones al padrón provisorio, deberán presentarse a la casilla de correo electrónica: juzelectoral@justierradelfuego.gov.ar debidamente fundados ante esta autoridad los que serán resueltos en los términos que determina la Ley 201. Excepcionalmente y por razones fundadas se podrán realizar en papel en la sede del Juzgado. El plazo para hacerlo vence el 24/11/20.
  • En la primera presentación se deberá constituir un correo procesal electrónico y un domicilio físico dentro del perímetro de la ciudad sede de esta Junta Electoral.
  • Los escritos enviados al correo electrónico dispuesto a esos efectos, deberán estar firmados y aclarados por su presentante, utilizando escaneo previo de la actuación o formato digital no modificable «PDF».

¿Que se vota el 11 de diciembre de 2020?

  • Se votan dos (2) abogados matriculados ante los Colegios Públicos de Abogados de Ushuaia y Rio Grande, respectivamente, en ejercicio profesional, elegido por el voto directo de los abogados que, inscriptos en el padrón electoral, acrediten su condición de tales y una residencia mínima de dos años en la Provincia.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser candidato o candidata?

  • Ser abogado de la matrícula residente en la Provincia, con diez años en el ejercicio de la profesión. Ser argentino con diez años en el ejercicio de la ciudadanía y tener por lo menos treinta y cinco años de edad.

¿Qué tengo que hacer si quiero postularme como candidato o candidata?

  • Atento la situación sanitaria causada por la pandemia de Corononavirus (COVID-19), y como medidas preventivas, las presentaciones de listas se efectuarán en forma electrónica a la casilla de correo: juzelectoral@justierradelfuego.gov.ar. Excepcionalmente y por razones fundadas se podrán realizar en papel en la sede del Juzgado. El plazo para hacerlo vence el 24/11/20.
  • En la primera presentación se deberá constituir un correo procesal electrónico y un domicilio físico dentro del perímetro de la ciudad sede de esta Junta Electoral.
  • Los escritos enviados al correo electrónico dispuesto a esos efectos, deberán estar firmados y aclarados por su presentante, utilizando escaneo previo de la actuación o formato digital no modificable «PDF».
  • La lista deberá contener los datos de filiación completos de los candidatos y estar suscripta por ellos, o bien presentar junto al pedido la aceptación al cargo de cada postulante, con designación de quién actuará como apoderado de lista ante esta autoridad.
  • Las candidaturas deberán individualizar titular y suplente y no requerirán otra formalidad que su presentación por escrito ante el Juzgado Electoral provincia.
  • Las listas deberán integrarse con titular y suplente, respetando la imposición legal de la ley provincial Nº 408, esto es si el titular es de sexo masculino, el suplente debe ser de sexo femenino, o viceversa.