INTRODUCCIÓN:

Los Derechos políticos instaurados en todo ordenamiento jurídico que se precie de democrático son sagrados y no pueden ser negados o suspendidos bajo ninguna excusa o circunstancia, ni siquiera en caso de grave conmociona interior o la misma guerra (art. 1, 36, 37, 38, 39 y 40 de la C.N., arts. 23 y 27 de la C.A.DH, y art. 25 PIDCyP.).

Es decir hablamos de derechos fundamentales que contra viento y marea el Poder Judicial Electoral debe garantizar, más allá de la responsabilidad que le cabe al Estado Nacional, provincial o municipal. Por eso, en tiempos de pandemia en modo alguno podemos pensar que pueda existir alguna justificación para suspender el derecho constitucional a las elecciones periódicas de cualquier orden (art. 25 inc. b del P.D.C y P.), y entonces todos los organismos competentes, en este caso el juzgado electoral de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, tenemos la obligación de adoptar, ofrecer, asesorar y/o instruir, a aquellos organismos que lo soliciten, todo tipos de medidas alternativas, para que de manera creativa e innovadora, se garantice a la ciudadanía, el pleno goce y ejercicio de aquellos derechos políticos que hacen a la democracia y a la dignidad humana. (arts. 1 y 2 de la CADH, art. 75 inc. 22 CN.)

La Corte Interamericana ha establecido que: “…El derecho al voto es uno de los elementos esenciales para la existencia de la democracia y una de las formas en que los ciudadanos ejercen el derecho a la participación política. Este derecho implica que los ciudadanos puedan elegir libremente y en condiciones de igualdad a quienes los representarán” (fallo Yatama vs. Nicaragua, 2011)

De manera tal que sin la plena vigencia de esos derechos con su respectiva garantía constitucional, y sin la periodicidad y renovación de los mandatos para garantizar la legitimación de la representación, se debilita la República y el Estado social y democrático de Derecho y se viola el bloque constitucional. Entonces, en procura de afianzar el fortalecimiento del proceso democrático de nuestra comunidad en todos los órdenes, ponemos a disposición de la ciudadanía y las organizaciones libres que se da, las siguientes recomendaciones, a fin de facilitar todo tipo de comicios que amerite realizarse, cuidando al mismo tiempo con medidas de prevención, la salud pública.

Las medidas y diligencias que ponemos a disposición, no van en desmedro de las gestiones y diligencias administrativas como de las instrucciones que correspondan en cada caso concreto y que deban gestionarse ante el Comité Operativo de Emergencia de la Administración provincial.

LINEAMIENTOS:

  1. Rediseñar un plan de las elecciones con el objetivo de reducir la propagación del virus. Los órganos electorales deben regirse por principios de certeza, imparcialidad, independencia equidad, legalidad, objetividad y máxima publicidad.
  2. Definir estrategias de monitoreo, capacitaciones, protocolos de compra y distribución de materiales, de limpieza y desinfección.
  3. Calendario electoral:
    1. Flexibilidad de los plazos para adaptarlos al contexto (extensión de plazos, inclusión de nuevos actos o actividades, etc.)
    2. Difusión y publicidad con suficiente antelación por los canales institucionales, redes y medios de comunicación).
    3. Ampliar plazos de inscripción y actualización del registro electoral.
    4. Establecer mecanismo/s electrónico/s para la presentación de escritos, de candidaturas, impugnaciones, recursos, y otros.
  4. Materiales electorales:
    1. inclusión kit sanitarios en las mesas electorales y centros de votación: barbijos, máscaras, guantes, alcohol en gel, alcohol diluido, cloro para limpieza, jabón y toallas de papel, bolsas de residuos, barbijos quirúrgicos para las autoridades y mayores de 65 años, etc.
    2. Disposición del mobiliario de manera que permita el distanciamiento social.
    3. Confección de mamparas de acrílicos en las mesas electorales.
    4. Cabinas de votación de fácil desinfección.
    5. Sugerir a los electores que porten sus lapiceras propias para firmar el padrón, no obstante se recomienda incluir suficientes dentro del material de las mesas para que puedan desinfectarse regularmente.
    6. .Disponer de material educativo e informativo sobre las disposiciones sanitarias. Elaborar infografía.
  5. Normas de seguridad:
    1. Dentro y fuera del recinto se debe mantener el distanciamiento físico, uso de tapabocas, higiene de manos, etc).
    2. Colaboradores electorales dentro y fuera del centro explicando el proceso de votación y las precauciones que debe adoptar el elector (mantener distanciamiento, no tocarse la cara, espera turno, higienizarse las manos luego de votar, etc)
    3. Incluir señalética: orientación de flujo de votantes, distanciamiento en las filas.
    4. Crear página web para descarga de infografía, material y hacer consultas.
  6. Logística
    1. Centros de Votación: Evitar que sean ambientes cerrados y que cuenten con poca ventilación. Instalar señalizaciones para delimitar espacios de movilización y distanciamiento físico.
    2. Elaborar protocolos para el personal y colaboradores (autoridades, custodios, fiscalizadores, etc) de cómo usar las máscaras quirúrgicas, la higiene de manos antes y después de interactuar con el material, etc
    3. Disponer alcohol en gel para el personal
    4. Capacitar al personal y también para quienes participen en el armado y distribución del material electoral. Elaborar manuales.
    5. Considera jornadas ampliadas y fraccionadas por grupos en determinados horarios para evitar aglomeraciones.
    6. Habilitar horarios prefenciales para adultos mayores, embarazadas y personas de riesgo
    7. Implementar políticas o programas para promover el derecho a elegir desde la Perspectiva de género: Si bien no se recomienda concurrir al centro de votación acompañado, se debe considerar que puede ser la única opción para mujeres que concurran con sus hijos a ejercer el sufragio, otorgándole acceso prioritario, al igual que a las embarazadas.
    8. Definir a dónde se almacenará el material (urnas) y establecer protocolos de manipulación.
    9. Establecer un protocolo y plan de contingencia en caso de que personas presenten síntomas compatibles con Covid-19 (conjuntamente con las autoridades locales).
    10. Elaborar registro de cadenas de custodia (a los fines de establecer nexos)
  7. Votación y escrutinio:
    1. El evento:
      1. Establecimiento de horarios según criterios pre definidos (Nº matrícula, edad, DNI, etc.)
      2. Definir horarios segmentados para población de alto riego (mayores de 65 años y personas con afecciones subyacentes o enfermedades crónicas)
      3. Horario preferente para embarazadas y prioridad para mujeres.
      4. Si se decidiera llevar a cabo la elección en más de un día, definir claramente el debido resguardo del material (urnas).
      5. Separar las elecciones de las distintas categorías, a los fines de evitar el elector se demore más tiempo en emitir.
      6. Reducir la movilidad innecesaria para electores y evitar las aglomeraciones.
      7. Desincentivar la concurrencia en compañía de otras personas.
    2. Centro de Votación:
      1. Aumentar el número de centros de votación
      2. Procurar accesos y salidas diferenciadas
      3. Señalizar, organizar y orientar el cumplimiento de medidas de distanciamiento físico e higiene (vallas, condones de seguridad, marcas en el suelo para el desplazamiento de votantes, rótulos, carteles).
    3. Mesas de Votación:
      1. Disminuir cantidad de electores por mesa.
      2. Ubicación que permita el distanciamiento físico
      3. Priorizar su ubicación en espacios abiertos
      4. Instalación de mamparas de acrílico.
      5. Contar con personal que desinfecte el mobiliario y los materiales electorales (y las cabinas)
      6. Se recomienda hacer una guía para una desinfección uniforme.
      7. Utilización de bolígrafo personal
      8. Distanciamiento físico y máscaras quirúrgicas
      9. Establecer protocolo para personas que requieran asistencia para votar
      10. Priorizar acceso de personas de riesgo.
    4. Verificación de identidad del elector:
      1. Explorar alternativas para verificar los datos del elector. Por ejemplo, definir un espacio concreto y señalizado de la mesa de votación para que el ciudadano deposite el documento y el funcionario electoral revise la información sin entrar en contacto. Luego de depositarlo, el ciudadano debe retroceder 1 ½ mts. hasta que se le entregue el sobre o boleta para emitir el sufragio.
      2. Permitir sólo un fiscal por lista
    5. Funcionarios electorales:
      1. Coordinador de centro de votación
      2. Equipo sanitario.
      3. Voluntarios que orientes al elector
      4. Autoridades de mesa (no personas de riego)
    6. Escrutinio: mantener distancia y desinfección constante en el conteo.

Fuente: Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia (OEA)